viernes, 10 de marzo de 2017

Orfancia



Título: Orfancia
Autor: Athos Zontini
Editorial: Planeta
Colección: Áncora & Delfín
Páginas: 272
Precio: 18 euros

LEER PRIMER CAPÍTULO 

Sinopsis:
Un niño sin apetito. Unos padres hambrientos. Un libro sin igual.

Un niño demasiado delgado dentro de un mundo demasiado insípido. Un padre y una madre obsesionados con la comida: una lucha en familia que sólo puede acabar en tragedia. O en comedia, en una comedia muy negra.
«Cada día es una lucha. Dicen que crezco débil y torcido, que no soy normal porque apenas tengo un hilito de grasa encima, que los otros niños, a mi lado, parecen gigantes. Dicen que tengo que comer, que no es posible que un niño de mi edad nunca tenga hambre. Pero yo no quiero comer.»
El protagonista de Orfancia se siente perseguido por sus padres, una pareja de Nápoles que quiere verlo rollizo y feliz. Él está convencido de que, llegado el momento, todos los adultos devoran a los niños y no tiene claro que quiera acabar así. Pero la vida tiene un sabor imposible de resistir...

Opinión:

Es un libro dificil de reseñar. Por un lado me ha impactado la idea que transmite. Al principio piensas que el libro va a ir por un lado, anorexía, ya que el niño no quiere comer. Pero no es que el niño no quiera, tiene hambre y lo vamos viendo a lo largo de la novela. Lo que pasa es que tiene miedo, un miedo terrible a ser comido. ¿Que idea tan absurda, verdad? Cómo van a comer unos padres a sus hijos... si, es el primer pensamiento que puedes tener, o incluso aunque no sea el primero seguro que se te ocurre en algún momento.Pero todo tiene sentido si sigues leyendo. 

Está narrado en primera persona por un niño de 8 años, Al principio te asusta leer algunas cosas hasta que piensas que, quizás, el niño está exagenrando algunas cosas y te faltan datos para saber si ocurren las cosas tal cual las cuenta, ya que es su perspectiva. Igualmente hay escenas muy duras en el libro y yo lo he pasado francamente mal con alguna de ellas. 

Es dificil ver lo que quiere el autor transmitir a lo largo de la trama. Hay momentos que puedes entenderlo mejor que otros. Gracias al encuentro que tuvimos con Athos Zontini algunas situaciones han quedado mucho más claras, aunque igualmente siguen siendo crueles. 

Nos contó en el encuentro que la historia surgió de una frase. Fueron a ver a unos amigos que acababan de tener un niño. Tras el encuentro no dejaban de decirle que tuviera cuidado con todo mientras a ellos les contaba todas las maravillas del niño y las expectativas, como si fueran los únicos padres del mundo. Al salir dijeron "como el niño no salga como ellos quieren se lo terminan comiendo". 
Y es que es un libro de reflexión, de como un niño ve el mundo y piensa que si es como los demás se lo van a comer y metafóricamente hablando tiene sentido. Es un libro cobre el cambio, sobre el paso de la infancia a la madurez, la aceptación del niño en el mundo adulto. 

Es un libro diferente a lo que había leido hasta ahora. Cierto es que no te sientes identificado con los personajes, al menos no siempre porque hay algunas situaciones que puede entenderlas, otras no tanto. Está narrado de forma clara, sencilla, y pese a todo lo extraño que tiene te incita a leer, a saber que está pasando realemente y si terminarán por hacer que el niño coma o se darán por vencidos. 

Explicar el final es quitar la gracia al libro. Es impactante y desconcertante por igual. Al principio puede causar un poco de extrañeza. Estas leyendo y PUM, ocurre algo y te deja tan sorprendida como desconcertada. Poco a poco, si vas meditanto todo, llegas a la conclusión de lo que ocurre realmente y es algo que, en gran o menos medida, nos pasa. Aunque claro, cuesta entenderlo.

Como he mencionado el encuentro que tuvimos con el autor fue como un rayo de luz para entender algunas cosas. Como el maltrato que hay hacia los animales. Vemos como un límite, la experimentación, ver hasta dónde es capaz de soportar... y en diferentes situaciones. En una de ellas intenta hacer daño a su padre, en otro momento ser aceptado por los demás...

Es un libro diferente que transmite mucho, personalmente no deja indiferente a nadie y nos ayuda a reflexionar sobre algunas cosas que ocurren y de las que , muchas veces, no nos damos cuenta. Me ha dejado un sabor agridulce y lo he pasado mal con algunas situaciones pero es un libro interesante, cuyo final no dejará indiferente a nadie. 

4 comentarios :

  1. La verdad es que también pensaba que el autor trataba la anorexia, pero ya veo que estaba totalmente equivocada O.o Sin duda, parece una historia muy curiosa, y eso me ha hecho que me pique mucho la curiosidad, así que me lo llevo apuntado. Eso sí, las escenas tan duras que parece narrar este niño me dan un poco miedo, porque sé que también lo pasaré mal con su lectura :/ Aun así, espero disfrutarlo mucho :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    La verdad que pinta genial, me gustan las historias que transmite mucho y no nos dejan indiferentes, pues una vez acabadas seguimos dandole vueltas, así que me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Esta vez lo dejo pasar, que no me llama xD
    Me alegra ver que has disfrutado de la lectura ^^

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No me llama mucho la novela, lo siento, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar