sábado, 29 de marzo de 2014

Corazón de Mariposa

Título: Corazón de Mariposa
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Nº Páginas: 272
Precio: 15,90

Sinopsis:

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo…


Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.

Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Opinión Personal:

La verdad es que me llamó el libro por la portada, el tema no era algo que me llamase, por mi profesión veo casos reales y sé que es algo bastante duro pero no sé, me lo habían recomendado y le quise dar una oportunidad. 

Victoria es anorexica, debería pesar 53 kilos y pesaba 35. ella se sentía mejor con el estómago vacío era feliz así. No entendía porque todos se empeñaban en que comiera si para ella era veneno. Además Marcos, su novio desde hace cinco años le ha pedido tiempo y su mundo se le viene encima. Kenji es un chico con problemas, con cicatrices y la carga cada vez es más pesada. Ambas personas se cruzan y sienten cercanía, se entienden, y poco a poco algo parece florecer entre ellos. ¿Podrán ganarle a sus respectivos problemas?

Todos te miran y dicen: "¡Come!", sin saber que lo que te piden es tomar la decisión más difícil de tu vida. La anorexia es una enfermedad egoísta y, aunque es una vergüenza tenerla, a veces me gusta. A veces consigue que me sienta fuerte porque soy capaz de hacer cosas que los demás no pueden. Adelgazar es mi talento más arraigado.

Es un libro que habla de la Anorexia de una forma muy REAL. Recalco la palabra porque está narrado en primera persona por Victoria y veremos su lucha constante contra la comida. Es un problema complicado y difícil de resolver y vemos como poco a poco avanza, retrocede, avanza... como una montaña rusa. Sientes como se siente Victoria y es una historia dura. Por un lado te las imaginas perfectamente, la describe de una forma que lo puedes entender, pero por otro lado a mi no me ha llegado a transmitir ese sentimiento. Es el único punto negativo, porque la historia en si me ha gustado, la narración es perfecta, sencilla, muy descriptiva, pero me ha faltado llorar con Victoria, sentir esa lucha interna y pasarlo mal cada vez que recaía. 

Todo comienza cuando un chico encuentra a Victoria, en los baños del bar dónde trabaja, sobre un charco de su propia sangre. A partir de ahí veremos como la cosa avanza poco a poco, incluso a veces retrocede. Eché en falta la narración de las personas que tienen que convivir con Victoria y viven esa dificultad,también eché en falta un punto de vista de kenji, ya que el también tiene su historia y tiene miga. 

 Somos un par de trenes en marcha que todavía no han aprendido a frenar

Los personajes son muy realistas, es algo que me ha gustado. Ver a Victoria tan real viviendo la vida, tal y como la ve, y siento imperfecta. Lo que me ha sorprendido es la situación familiar, ya que para estar enferma la dejan demasiada libertad y es algo que, generalmente, sueles vigilar bastante más. Por otro lado Kenji es un chico misterioso con un pasado del que apenas sabemos nada. Se me ha quedado algo frío porque apenas llegas a conocerle pero tiene buenos momentos. Entre ambos hay una historia de amor, sin florituras ni grande romanticismo, entre ellos nace una comprensión que les une, sobre todo de él hacia ella. Victoria anda un poco más reacia aunque termina por ceder. Pero solo cruzan unas pocas palabras, no se ve como nace el amor ni la necesidad y esperaba verlo. Esa chispa, ese sentimiento que surge entre dos personas. 

El final me parece perfecto. No es de estos finales que termina todo bien, no, pero vemos como las cosas siguen avanzando poco a poco e intentando que no se tuerzan de nuevo.

Es un libro realista muy bien escrito, muy descriptivo. Trata de un tema muy complicado pero real, palpable, y veremos como evoluciona a lo largo del tiempo.Me ha faltado que me transmitiera sentimientos y me llegara hasta el fondo del corazón, asimismo conocer un poco más a las personas que rodean a Victoria y como viven la situación, al igual que la historia de Kenji. Pero en general es un libro que me ha gustado por lo realista y bien narrado que está.  


16 comentarios :

  1. Hola :D
    No paro de ver buenas críticas de este libro, lo leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención el tema que trata, ya que nunca lo he visto en literatura juvenil.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Nunca voy a leer este libro. Porque una amiga mía sufre esta enfermedad y sería demasiado doloroso para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas! la verdad es que no es un tema que un principio me atraiga demasiado pero debo decir que me ha picado la curiosidad... gracias por la reseña. besos

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Me llama muchísimo, tengo ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña!
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro me llama muchísimo por el tema que trata, espero poder darle una oportunidad pronto porque he leído ya bastantes reseñas positivas sobre él :) ya pica la curiosidad jaja

    Un besito y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  7. Uff, anorexia... No es un tema que me llame demasiado. No descarto aún así leerlo en algún momento. Gracias por tu reseña ;D

    Besootes

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me llama mucho la historia, pero si tengo la oportunidad, lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La portada me parece muy bonita... me gustó desde que salió publicada, pero que el libro trate sobre un tema así como trama principal es bastante duro. Aún así, para poder opinar sobre él hay que leerlo ;)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. Uuuuyy tengo muchas ganitas de tenerlo. Hace tiempo leí "Miriam es anorexica", un libro poco conocido pero muy bueno en este tema, y por lo que dices en la reseña que te falta saber más de los personajes que rodean a la protagonista, creo que ese te podría gustar, ya que relataba muy bien los sentimientos, la evolución de Miriam, así como lo que piensan los demás sobre la situación.
    Espero tener este pronto en mis manos porque me llama bastante ^^

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Ainss a mí la verdad que a pesar de las buenas críticas que estoy leyendo de él no termina de llamarme :S

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Yo lo estoy leyendo ahora mismo y me está gustando mucho porque es un libro que no cae en tópicos sobre esta enfermedad, y es un libro muy realista, que si te digo la verdad, a más de uno le hace falta leer este libro para darse cuenta de como son las cosas en realidad.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que me apetece leer pero tampoco lo veo como un imprescindible en mi estantería así que me lo pensaré. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  14. Es un libro que me apetece leer pero tampoco lo veo como un imprescindible en mi estantería así que me lo pensaré. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  15. Hola cielo!
    Ya sabes que me gustó bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar