viernes, 8 de noviembre de 2013

Espejismo



Título: Espejismo
Título Original: Wool
Autor: Hugh Howey
Saga: Silo #1
Editorial: Grupo Planeta; Sello Minotauro
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.95 € Ebook: 7.99 €
Primeras páginas: Aquí

Sinopsis 

En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí, hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos. El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior.

Su fatídica decisión desencadenará una serie de drásticos acontecimientos que llevará al resto de habitantes del silo a enfrentarse a algo que sólo se conoce por las historias y cuyo nombre ni siquiera se atreven a susurrar.

Opinión:

He de reconocer que la portada, aunque tiene su punto, no me llamaba especialmente. La sinopsis era otro cantar... me atraía a pesar de que el libro no es de mi género predilecto. La lectura ha superado con creces mis expectativas.

Has pasado tres años desde que la mujer del sheriff Holston enloqueciera. Ha vivido ese tiempo con la esperanza de que volviera y compartiera esos secretos que se llevó fuera del Silo. Finalmente decide salir al exterior e intentar buscarla. Tras lo ocurrido se necesita un nuevo sheriff y deciden proponer a Juliette, de las zonas bajas del silo dedicada a la mecánica. Ella seguirá las migas de pan y descubrirá lo que llevan tanto tiempo ocultando...

El principio es algo lento. Está narrado en tercera persona alternando diferentes puntos de vista. Te vas enterando poco a poco de las cosas, algunas cuesta más que otras. Hay mucha descripción y la acción está estructurada en cinco partes dónde van ocurriendo diversas cosas. Al principio cuesta un poco avanzar, me resultó algo denso aunque luego lo vi necesario. La primera parte son como las migas de pan para que Juliette pueda descubrir lo que realmente pasa. a partir de la segunda parte el ritmo va poco a poco aumentando y con cada página te vas enganchando más.

Pero no, había apariencias que guardar, ilusiones que mantener. No sabía por qué, pero era lo que había hecho su esposa y el resto de los limpiadores que lo habían precedido. Ahora Holson era miembro de aquel colectivo, el colectivo de los que habían salido.Sentía sobre sus hombros la presión de la historia, de los precedentes, de una presión destinada a hacerlos obedecer. Ellos sabían lo que hacían. Completaría su actuación para el grupo de los que seguían dentro, a los que acababa de abandonar. Ni siquiera comprendía porque lo estaba haciendo, sólo sabía que quienes lo habían precedido lo habían hecho. ¿Y menudo secreto compartían!

El silo tiene varios niveles, cada uno con sus funciones vitales para mantener un buen funcionamiento. Los que más conoceremos serán mecánica, informática y suministros. Está todo estrategicamente construido y es muy diferente a lo que  conocemos. Cuando aparezca un personaje, Solo, nos daremos cuenta del a importancia y del porqué son así las cosas.

Hay un acontecimiento importante, la Limpieza. Consiste en que alguien, por condena o voluntariamente, sale al exterior, dónde está lleno de toxinas incompatibles con la vida. Se llama así porque todos, sin saber muy bien porqué, limpian las lentes para que los que dentro del silo puedan seguir viendo el exterior. Después de eso terminan muriendo. El porqué actúan así teniendo la muerte tan próxima es algo que desconocemos.

Los personajes son variados y muy bien definidos. Todos tienen su historia, unas más duras que otras, pero podemos llegar a conocerles perfectamente, aunque sólo a los más importantes. He de destacar a dos personajes que me han impactado mucho: Juliette ha tenido una infancia difícil y ha estado en mecánica desde casi siempre, ama su trabajo y tiene una forma de pensar bien estructurada. Es decidida, rebelde y todo un líder. Es un personaje complejo que no se rendirá ante nada. Por otro lado tenemos a Bernard, un hombre decidido, jefe de informáticos tiene que tomar a menudo decisiones importantes para mantener la seguridad. Tiene muchos secretos que iremos viendo a lo largo de la trama. Son dos caras de una misma moneda y están destinados a chocar entre ellos. 

El amor está presente en toda la novela, en forma de recuerdos generalmente. No es nada empalagoso y está muy bien llevado este tema, un gran acierto. Tenemos romances, queda en segundo plano pero está presente y tiene momentos en los que una mirada o una sonrisa lo dice todo. Pero no nos engañemos porque el baraja varios temas como las conspiraciones, las mentiras, la intriga, el terror...

-¿Qué tiene de peligroso? - preguntó.
-Ni siquiera puedo hablar de ello-dijo Scottie-. No quiero acabar limpiando, Jules. No quiero. -Le tendió el rollo de papel impreso-. Ten. No debería haberlo impreso, pero quería borrar el mensaje. Cógelo. Tienes que llevártelo de aquí. No pueden atraparme con eso.
Juliette cogió el rollo, pero solo para que su amigo se calmara.
-Scottie, siéntate, por favor. Mira, sé que estás asustado, pero necesito que te sientes y me cuentes lo que pasa. Es muy importante.
Lo mejor del libro es la ambientación. Como es el exterior, el silo, sus funciones, reglas... está muy bien trabajado y es un mini-mundo muy completo. Pero no podemos quedarnos ahí, la historia es muy buena, los personajes están muy bien logrados y podemos ver en ellos una buena evolución y la narración es muy fluida. Aunque al principio no lo parezca engancha, y mucho.

Su éxito ha dado pie a dos continuaciones, una precuela que llegará a España en marzo del 2014 con el título de Desolación (Shift), y una secuela, Vestigios (Dust) que no se hará esperar demasiado y podremos disfrutarla en octubre de 2014. Además de que cuenta con una página web, a modo de campaña promocional, dónde podremos conocer mejor la estructura del silo, entre otras cosas: http://www.cronicasdelsilo.com/. Aparte los derechos cinematográficos del libro han sido adquiridos por Century Fox y la adaptación a la gran pantalla contará con la producción de Ridley Scott y el guionista Steven Zaillian (responsable de obras como La lista de Schindler o Gangs of New York).

En conclusión es una historia muy bien construida y  adictiva. Gana complejidad a medida que avanza, con grandes descubrimientos y giros inesperados, personajes con profundidad y bien logrados y un final trepidante que te dejará con buen sabor de boda y con ganas de seguir leyendo.




7 comentarios :

  1. Me has dado muchas ganas de leerlo!!
    Lastima su precio.

    Saludos:)

    ResponderEliminar
  2. tiene muy buena pinta y despues de leer tu opinion tengo muchisimas ganas de leerlo, gracias :D

    ResponderEliminar
  3. Pues este me llamaba la atencion pero no tenia yo muy claro si mereceria la pena
    Pero parece que mola si
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo leí el primer capítulo y me gustó bastante, a ver si más adelante puedo conseguir el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es la primera noticia que tengo de este libro, no lo conocía y la verdad es que no me llama mucho la atención. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que la portada no llama mucho... :)

    ResponderEliminar
  6. El argumento me parece muy interesante. Lo que no me gusta tanto es que sea una saga, pero bueno... Aún así me lo apunto :)

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar