martes, 19 de junio de 2012

La Chica del Lago

Hace relativamente poco me apunté al circulo de lectores, no esperaba que muchos de los libros que quería ya no los tuvieran, pero bueno. Tras una triología que pedí me llegó, de nuevo, el catálogo y no sabía que elegir. No me atraía nada especialmente... asique cogí uno que, bueo, tenía buena pinta.



Autor: Steph Bowe
Editorial Montena
ISBN: 9788484417217
240 págs
15,95 €

Sacha tiene 17 años y, afectado por una leucemia en fase terminal, acaba de intentar suicidarse en un lago junto a su casa. Pero una desconocida de ojos inquietantes ha llegado justo a tiempo para impedírselo: se llama Jewel y ella tampoco tiene una vida precisamente fácil. Para empezar, su hermano murió en el mismo lago en el que Sacha ha querido quitarse la vida. A raíz de este accidente, el padre de Jewel se fue de casa y ella tuvo que irse a vivir al campo con sus abuelos. Al morir estos, Jewel tuvo que regresar a casa de su madre, pero la relación entre las dos es muy complicada, porque ahora son casi dos desconocidos.
Tras conocerse en el lago, Sacha y Jewel entablarán una amistad especial. Y pronto ambos entenderán que hay muchas cosas contra las que no pueden luchar. Les queda poco tiempo, pero sus caminos se han cruzado y ahora eso es lo único que importa realmente. Una historia que habla sobre la verdadera amistad, la enfermedad, el amor y los conflictos familiares... y también sobre los enanitos que habitan en todos los jardines.

La verdad es que me ha sorprendiendo gratamente el libro, aunque no es perfecto y hay cosas que no terminan de gustarme pero, en general, me ha gustado. 

La narrativa es sencilla y atrayente y se lee con facilidad, no te das cuenta. Los personajes son... un poco deprimente, la verdad. Estoy tan acostumbrada a leer chico popular se enamora de chica no popular o viceversa que, cuando aparecen dos chicos guapos (eso si, porque son descritos como si fueran modelos, parece que los feos no tengan derecho a enamorarse...) con vidas duras y deprimentes que se sienten atraídos él uno hacia el otro (lo dicho, la oscuridad atrae a la oscuridad) no pueden hacer otra cosa más que pasar el tiempo que les queda.
Sacha esta enfermo, tiene leucemia y sabe que morirá, además su madre murió hace un año y aún no ha terminado de superarlo. Jewel perdió a su hermano hace 10 años, su padre se fue de casa y se fue a vivir con sus abuelos, hasta que ellos murieron y volvió con su madre, una desconocida para ella. Ambos tienen una perspectiva del mundo deprimente. Ambos se conocen en el lago, cuando Jewel salva a Sacha de ahogarse. Ambos se sienten atraídos el uno por el otro… y a mi me parece que va todo demasiado deprisa.

Miré críticas del libro antes de cogerlo y había dos opiniones, los que creían que el libro es una maravilla y los que piensan que no vale nada. A ver, no es la séptima maravilla del mundo, pero se deja leer. Muchos critican a los protagonistas por ser tan deprimentes… pero yo lo veo muy realista. Soy enfermera y trabajo en un hospital dónde veo muchas personas ir y venir, gente con traumas desde niños y con gran apoyo han podido superarlo pero no todos lo logran. Yo veo a los protagonistas y les entiendo, han sufrido y no saben como superarlo, no han recibido el apoyo necesario y piensan que la vida no merece la pena y es muy real. La gente piensa que, por ser adolescentes deben estar todos felices y viva la pepa pero os aseguro que tener leucemia, perder a un ser querido, no tener el apoyo familiar deseado, no sentirse querid@ … no hace que te conviertas en la alegría de la huerta sólo por tener 17 años. Veo a los personajes bastante realistas en ese sentido. No me termina de convencer que pase todo tan rápido, es decir, ambos personajes son un poco antisociales y su acercamiento pasa demasiado rápido, te choca un poco. Creo que la historia está contada demasiado deprisa. 

Pese a ello he de reconocer que me ha gustado. Me gusta la forma de narrar y los personajes no se me hacen pesados ni aburridos, me gustan. Alternan a Sacha y a Jewel en cada capítulo y me gusta poder conocer su forma de ser, de pensar, de ver en primera persona lo que les va pasando y como lo sienten. Es una lectura sencilla y amena, un poco triste, si, eso no lo puedo negar.

Me gusta que los protagonistas se apoyen entre ellos. Dos personas un poco diferentes a los de su generación, con pasados difíciles y realidades duras que conectan y descubren que tienen derecho a ser feliz… es un mensaje que me gusta. No sé si lo llamaría mensaje de esperanza o no, simplemente veo un mensaje de “todos merecemos ser felices” y eso me deja buen sabor de boca *_* Al igual que también trasmiten el mensaje de "no pierdes nada por intentarlo".

Una cosa que no termina de convencerme es que, durante todo el libro te preparan para un final duro y triste... pero ese final nunca llega. Se queda todo en plan "happy" sin llegar al verdadero final. Por un lado, la historia es triste desde el principio y un final tan ligth ayuda a dejarte con un sabor menos amargo pero... por otro lado siento que no quieren decirlo, que intentan dar una salida a algo inevitable. Personalmente me hubiera gustado un final más realista y emotivo, bueno, un final acorde a la trama y no tan ligth pero no fue tan malo, en mi opinión, aunque no me gustan los finales abiertos >.<

¿Recomendarlo? No sabría decirte. La narrativa no es mala, tiene un estilo sencillo y entretenido. Los personajes están bien construidos y tiene mensaje, a mi parecer, pero por lo que he podido ver es un libro que gusta o no gusta, parece ser que no hay termino medio. Si tienes oportunidad de leerte el primer capítulo o de que te lo puedan dejar recomiendo darle una oportunidad ^^

Nota: 7/10

¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué opinais?



2 comentarios :

  1. Yo siempre me he sentido atraída por este libro... Tu crítica me ha convencido para echarle un ojo :D Veré si me lo puedo agenciar de alguna biblioteca...

    ResponderEliminar
  2. No le conocia mmmm....me le apunto para cuando termine de leer todo lo que tengo xDD

    ResponderEliminar